viernes, 5 de septiembre de 2014

VENID A UN LUGAR SOLITARIO, PARA DESCANSAR UN POCO (Mc. 6,31)

Venid también vosotros aparte, a un lugar


Solitario, para descansar un poco” (Mc. 6, 31)


Aceptando con gusto esta invitación que cada año nos dirige el Señor Jesús, esta Comunidad de Logroño, en grupos y fechas diferentes, tuvimos una vez más la oportunidad de gozar durante el mes de Agosto de unos días de reflexión y descanso.








Largos ratos durante los Ejercicios Espirituales “recibiendo 

rayos de SOL EUCARÍSTICO” para que “el bronceado 

espiritual” nos dure durante todo el curso.







De la mano de Sacerdotes Jesuitas nos fuimos sumergiendo en los Ejercicios de San Ignacio e invitadas constantemente a la “conversión”, intentamos sacudir “el polvo” que el caminar diario va posando en nuestra alma, esa tibieza espiritual que tanto duele a Nuestro Dios: “Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca” (Ap.3,16)




Compartimos algunas de las Reflexiones 

desgranadas a lo largo de los 8 días de silencio y 

contacto directo con el Señor :


Siguiendo y adaptado los Ejercicios de San Ignacio al lugar y momento concreto en que nos encontramos lo primero de todo es MEDITAR sobre el PRINCIPIO Y FUNDAMENTO de nuestra vida:
-          ¿Para qué existo?, ¿para qué vivo yo?, ¿Somos conscientes de la importancia de respondernos a esta pregunta las 24 horas del día?...
-          ¿Cómo es mi vida?;¿vivo feliz?, ¿trabajo con entusiasmo? ¿Vivo apasionadamente mi vocación?..
-          En el PLAN de Dios ¿Qué es lo que El quiere de mi?, ¿Cuáles son mis motivaciones?, ¿Cuáles son mis aspiraciones más profundas? ¿MI AUTOBIOGRAFÍA COINCIDE CON LA VIDA QUE DE MI ESCRIBE DIOS?
-          ¿Cómo va mi vida hasta aquí?, SI YO MURIERA AHORA, ¿QUÉ PUNTUACIÓN SACARÍA EN EL EXAMEN QUE DIOS ME VA A HACER?
Dios no ha puesto aquí para que seamos santos como Él. Este es nuestro destino en la tierra: (Rm. 1,7); (1 Cor.1, 2), (Mt. 6,33); (Ef. 1, 2 y sgs…)
Dios me crea y me da unas cualidades y todas las facilidades para que se realice SU PLAN EN MI. Todo lo que me rodea tiene como único objetivo ayudarme a que se cumpla en mi el plan que Dios me tiene trazado. Dios no ha puesto en la tierra con una montón de facilidades para que podamos cumplir el Plan que tiene sobre nosotros: La salud o la enfermedad, mi familia, mi vocación, mi congregación, tantas personas que me quieren y me ayudan…. Muchas veces utilizamos lo que Dios nos da para acercarnos a Él mal y en vez de llegar con estas “cosas” a Él nos alejamos más… No nos servimos de las cosas para acercarnos a Dios, y a así “estamos utilizando a Dios” para disfrutar aquí… Por tanto tengo que hacerme está pregunta:
SE NOS PROPONEN DOS CAMINOS(meditación de las Dos banderas de San Ignacio).
Dios nos llama y ante nosotros siempre, siempre tenemos dos caminos… pues toda vida humana se presenta como “lucha dramática” según el Libro de Job…
Satanás tiene su TÁCTICA. Empieza atacando a los sentidos: sensibilidad, afectividad, cansancio, caprichos, pereza, dificultad para comprometerse.. y una vez que me comprometido, me despierta la tentación de abandonar.. Si la persona supera esto, el demonio se las arregla para atacar por el punto débil de la persona: ser muy sensible, mucho genio, etc… otra manera que nos presenta es que despreciemos las cosas pequeñas… otra tentación es que no ABRAS TU CORAZÓN A TU DIRECTOR ESPIRITUAL TU FORMADORA…Hay tres instintos buenos que Dios colocó en nuestro corazón, pero que cuando se desatan se vuelven pecado.
a)      La sensualidad
b)      Disponer de los bienes terrenales
c)      Querer imponer mi voluntad
Por eso nosotras hacemos los tres Votos de Castidad, Pobreza y Obediencia






SATANÁS

1º- SENSUALIDAD: placer, afectos desordenados, hedonismo, impureza, gula, caprichos, apetencias, pereza, negligencia, apatía, desorden, inconstancia, impaciencia, hipersensibilidad, suspicacias, tristeza, amargura, pesimismo…


2º- CODICIA: Apegos, ambición, consumismo, idolatría del poseer.

3 – SOBERBIA: Vanidad, orgullo, egoísmo, criterios propios, subjetivos, cerrazón espiritual, terquedad, mal carácter, ira, rebeldía, desobediencia, respeto humano, cobardía, miedo a opinión pública, envidia, celos, amor propio, odio, aversiones, recelos, autosuficiencia…
1 Jn 2,16; Lc 8,14; Rm 1, 29-32; Mc.4,19; Gal, 5,16-26; 1 Cor, 6,9-10





JESUCRISTO
1º TEMPLANZA: Pureza de cuerpo y de mente, pureza de corazón, autodominio, equilibrio, control propio, modestia, austeridad, abnegación, sacrificio, diligencia, generosidad, trabajo, laboriosidad, orden, constancia, alegría, ánimo, optimismo.


2º - DESPRENDIMIENTO: Desprendimiento espiritual y material, pobreza de espíritu

3º - HUMILDAD: sencillez, criterios de la Iglesia, objetivos, claridad de conciencia, mansedumbre, bondad, paz, docilidad, obediencia, sumisión, paciencia, misericordia, fortaleza, valentía, aceptar críticas, humillaciones, servicialidad, amabilidad, amor…
Mt. 5, 2ss; Rm 8,5-13; Ef 5,1ss; IJn2,16; Mc. 4,19






No faltaron momentos de fraternidad






Momentos de disfrutar de la naturaleza








  
Momentos de valorar el patrimonio cultural de 

nuestro pueblo








y momentos de valorar y alegrarnos por la 

presencia entre nosotros de otras culturas





Por todo ello, 




¡BENDIGAMOS AL SEÑOR!